viernes, 22 de noviembre de 2013

DÍA DEL TRABAJADOR EN EL MUNDO


«Primero de Mayo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Primero de Mayo (desambiguación).

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obreromundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Quarto Stato.jpg
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

¿PORQUE EN USA Y CANADA NO CELEBRAN EL DÍA DEL TRABAJADOR EL 1º DE MAYO?


Para el mundo el 1 de Mayo es el Dia Internacional de Trabajo, pero en los Estados Unidos y Canadá, la fiesta de los trabajadores se realiza el primer lunes del mes de septiembre, la razón de esta divergencia, es que la idea del primer lunes de septiembre nació en 1882, cuando Peter J. McGuire, un obrero de ideas socialistas, fundador del Sindicato de los Carpinteros, organizó la primera celebración del Día del Trabajo en los Estados Unidos de América, pero como un acto cultural sin muchas pretenciones y que con el tiempo fue creciendo porque se aprovechaba para que los obreros exigieran sus derechos laborales y se recordara a compañeros que realizaban marchas de protesta para exigir que sólo se trabajaran 8 horas al día.


DÍA DEL TRABAJADOR EN VENEZUELA


La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras. Se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país en 1936, cuando se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y , sin mbargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia, 2013, DIA DEL TRABAJADOR EN EL MUNDO ,
 
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores
 , 06 de Noviembre del 2013

CIRO ALQUICHIRE V. , 2013 , ¿PORQUE EN USA Y CANADA NO CELEBRAN EL DÍA DEL TRABAJADOR EL 1º DE MAYO? , http://www.una-c-canada.com/noticias-/noticias-destacadas/mundo/1654-ipor-que-en-el-mundo-hay-dos-fechas-para-celebrar-el-dia-del-trabajo.html , 30 de abril 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario